top of page

Historia

El colegio Claret de Don Benito tiene una larga tradición y experiencia evangelizadora en el campo educativo, y ha intentado a lo largo de su historia dejarse interpelar por la realidad en la que está inserto. Asume y prolonga el espíritu de San Antonio Mª Claret en su interés por la educación cristiana.

Sus inicios se remontan a 1896, siendo fundado por D. José Alguacil-Carrasco, quien expresó a los Misioneros Claretianos su deseo de “atender la necesidad espiritual y regenerar a su pueblo con la Enseñanza Católica”. Funcionó como colegio de 1896 a 1904 en los locales primitivos de la casa con el nombre de colegio “Corazón de María”. Desde 1904 el colegio Corazón de María, que funcionó como externado e internado, fue el primer internado claretiano en España, consiguiendo, auge, fama y éxitos destacados en todos los campos. 

A partir de la canonización de San Antonio Mª Claret, algunas de la obras claretianas cambian su nombre de “Corazón de María” por el de “Claret”. El 14 de septiembre de 1978 se concede la autorización oficial del cambio de denominación al colegio Corazón de María por el de colegio Claret.

A lo largo de su historia las instalaciones del colegio se han ampliado y adaptado para adecuarlas a las necesidades de cada momento. Desde el primer edificio, se fueron añadiendo nuevas construcciones, tales como el Patio de Cristales, el primer internado de la Congregación Claretiana (1903-1904), los pabellones y capilla que circundan la cancha (1950-54), el Colegio Menor, que funcionó como internado desde 1979 hasta su cierre en 1999… Han destacado siempre por su amplitud, funcionalidad y grandes espacios para actividades y para la práctica de diversos deportes.

La Entidad Titular de nuestro colegio son los Misioneros Claretianos, quienes procuran garantizar que el colegio sea “centro de evangelización y ámbito integral de educación”, siendo ésta la genuina razón de ser del mismo, tal como viene expresado en el Ideario del Colegio Claretiano.

 

El colegio Claret pretende ofrecer a la sociedad una propuesta propia que responde a su proyecto evangelizador, goza de autonomía entre las propuestas educativas, y está en comunión con los centros de la Iglesia Católica.

Actualmente el colegio Claret está formado por unos 1200 alumnos, 73 profesores, 12 miembros del personal de administración y servicios y un notable grupo de monitores y agentes de pastoral. Está reconocido por el Ministerio de Educación como Centro Integrado, en el que se imparten las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. El colegio está concertado en los niveles de Educación Primaria y Secundaria, y en los Ciclos Formativos.

bottom of page